Return to English Spanish Link web site...

Autor Tema: LISA  (Leído 4675 veces)

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
LISA
« en: Abril 20, 2016, 08:52:55 am »
Things Lisa said today...

Desconectado Prima Facie

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
Re:LISA
« Respuesta #1 en: Abril 20, 2016, 11:25:44 am »
oh, thanks so much, Mike :)

For those who wonder, I am Lisa's Mom. She is 21 months old and he is being raised in three languages. I talk only French to her, daddy just Spanish and her kinder in English.

She can't speak a lot, just a few words, but two days ago we were really surprised when she said "paple" (purple) answering to the question "what is your favourite color?"

By the moment she says:

-Maman (French)
-ti = si (Spanish)
-Non = no (French)
-Nená (refers to her as "nená", Spanish word but with the accent on "á" like in French)
-aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatchis (really don't know in which language)
-Aba = agua (Spanish)
-an/chu/zri (one, two, three)
-un, dé, tguá (un, deux, trois)
-Momó (her little bear, French)
-ovuá (au revoir)
-bye
-Papa

That's all, not so bad :)

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Abril 21, 2016, 03:56:13 pm »
Not bad at all! And just a few days ago you were saying she didn't say much. Well, look at her now!

Desconectado Prima Facie

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 27, 2016, 12:15:05 pm »
Thanks, Raquel :)

it's been an explosion here in just a few days.

To the question: What color is this? she answered "/papel/" (purple). Not an easy one like black/blue/red, no, Purple.

In French she starts saying something like "ncog" (=encore = más, otra vez) and in Spanish she now says "hola" loud and clear.

She perfectly understands the 3/3 languages and I wonder which langue she would consider as her mother tongue.

This is so funny!!!! :)

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 28, 2016, 08:56:24 am »
Me parece a mí que vas a tener que esperar a que sea bastante mayor para averiguar cuál es su primera lengua. Lo digo porque para la mía al principio era el español, ahora lo es el inglés, pero estoy convencida de que en poco volverá a serlo el español, que para eso está rodeada de él.

Cada día tu peque dice más palabras en los 3 idiomas ¡Qué bien! Enhorabuena.

Raquel
(madre de niña de 2 años y 9 meses)

Desconectado Prima Facie

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 28, 2016, 10:54:00 am »
Me parece a mí que vas a tener que esperar a que sea bastante mayor para averiguar cuál es su primera lengua. Lo digo porque para la mía al principio era el español, ahora lo es el inglés, pero estoy convencida de que en poco volverá a serlo el español, que para eso está rodeada de él.

Cada día tu peque dice más palabras en los 3 idiomas ¡Qué bien! Enhorabuena.

Raquel
(madre de niña de 2 años y 9 meses)

¡Anda! no sabía que podía variar esto. Pensé que el código que tomaban como primera lengua se mantenía con el tiempo...Me inclino a pensar que será el español, porque por mucho que yo sólo le hable en francés, su mundo exterior es todo español...

Gracias por tus palabras :)

Desconectado esther

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 29, 2016, 11:05:58 am »
Si si, yo tb he dudado muchas veces, pero la verdad es que creo que no tiene una dominante, solo que tiene una para cada situación, lugar o persona.
En casa estoy segura 100% de que es inglés, no habla nada nada de español, estando solo siempre inglés, pero fuera de casa y con otras personas en casa es español, y la verdad es que los habla igual de 'bien' o 'mal' los dos. El nivel es muy parecido, excepto en vocabulario, que tiene mucho más en inglés

Esther (nena 4 años)

Desconectado Prima Facie

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 29, 2016, 02:29:56 pm »
Si si, yo tb he dudado muchas veces, pero la verdad es que creo que no tiene una dominante, solo que tiene una para cada situación, lugar o persona.
En casa estoy segura 100% de que es inglés, no habla nada nada de español, estando solo siempre inglés, pero fuera de casa y con otras personas en casa es español, y la verdad es que los habla igual de 'bien' o 'mal' los dos. El nivel es muy parecido, excepto en vocabulario, que tiene mucho más en inglés

Esther (nena 4 años)

Entiendo...supongo que me sucederá lo mismo. En cualquier caso, me pregunto si en realidad será importante esto. Si al final acaba hablando bien los tres, ¿qué más da cuál sea su idioma materno? Claro que con lo paranoias que soy, a veces pienso que no tener una lengua materna identificada te hace sentir "apátrida". Yo es que no sé ya ni de dónde soy y es una situación rara, como de no pertenencia a ningún sitio...

Seguiré los avances de tu peque :)

¡Buen fin de semana!

Desconectado Prima Facie

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Mayo 05, 2016, 10:55:04 am »
Hi all,

Lisa has started to get some more words (added to the below list in bold).

Quite surprised when her nanny asked her "which is your favourite color?" and she replied "purple" (something like "popel"). Not red nor blue, purple!
She also says "bobo" in French (=pain) when something hurts her or she feels pain and "má" in Spanish (=más). I thing that this has just started and explosion of words will come in short. Quite happy to see she gets vocabulary in all 3 languages but still difficult to understand what she wants and in which language she says it :p

-Maman (French)
-ti = si (Spanish)
-Non = no (French)
-Nená (refers to her as "nená", Spanish word but with the accent on "á" like in French)
-aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaatchis (really don't know in which language)
-Aba = agua (Spanish)
-an/chu/zri (one, two, three)
-un, dé, tguá (un, deux, trois)
-Momó (her little bear, French)
-ovuá (au revoir)
-bye
-Papa
purple
más
bobo

Desconectado Prima Facie

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Mayo 09, 2016, 10:19:18 am »
Lisa ha adquirido una nueva palabra: star

Ayer en el suelo del centro comercial en el que estábamos había muchas dibujadas cada equis baldosas y cuando veía una decía "tar", "tar", lo que interpreté como el balbuceo de "star". Mike, ¿me confirmarías si los bebés ingleses dirían "tar" antes de pronunciar bien "star"?

¡¡gracias!!

Desconectado esther

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Mayo 09, 2016, 12:15:42 pm »
Hola!!

A mi, me pasó igual, mi nena se comía la s del ppio de las palabras, ahora ya la pronuncia, y no dice jamás el famoso 'es' español

Desconectado Prima Facie

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 09, 2016, 03:09:50 pm »
Hola!!

A mi, me pasó igual, mi nena se comía la s del ppio de las palabras, ahora ya la pronuncia, y no dice jamás el famoso 'es' español

Ah, en este caso "menos es más", entonces, ajajajajajaj. Gracias :)

Desconectado lauraOl

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 09, 2016, 04:56:12 pm »
Mi hija hacia lo mismo. Creo que lo comenté en alguno de los primeros posts y me suena que Raquel también sobre Laura. Al igual que la peque de Esther, la mía lo pronuncia ahora perfectamente. ¡Lisa va por buen camino!

Laura (mamá niña bilingüe 2,5 años)

Desconectado Prima Facie

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 10, 2016, 10:28:42 am »
Mi hija hacia lo mismo. Creo que lo comenté en alguno de los primeros posts y me suena que Raquel también sobre Laura. Al igual que la peque de Esther, la mía lo pronuncia ahora perfectamente. ¡Lisa va por buen camino!

Laura (mamá niña bilingüe 2,5 años)

Genial entonces, mil gracias Laura :)

Ayer añadimos otra nueva palabra muy marcada: "dodó" ("mimir") en francés. Acompañado del gesto de dormir. Me quedé alucinada....

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 14, 2016, 11:08:40 am »
Sí, lo de la S lo hemos comentado muchos. Es muy curioso.

Ya dice un montón de cosas. Es curioso lo de "purple", porque a mí también me parecía una palabra bastante difícil y mi hija también la aprendió pronto. Lo mismo pasó con "owl" y "turtle". Me encanta ver la mezcla de idiomas en las palabras que usa tu hija ¡Qué gozada!

Desconectado Prima Facie

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #15 en: Mayo 18, 2016, 10:49:25 am »
Sí que es alucinante asistir a esto, sí. Empieza a unir conceptos, si le enseñas una figura en forma de estrella y morada ya reconoce que el mismo objeto es "purple" y además es una "star".

El otro día le solté un "tu en veux more?" Hasta yo hago ya una mezcolanza importante ya, ajajajajajja.

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #16 en: Mayo 31, 2016, 10:35:28 am »
Jajajaja. Pues al leerlo ni me habia dado cuenta de que "more" estaba en inglés y no en francés, jaja. Está bien que vaya viendo que las cosas no sólo tienen nombres, sino que además tienen formas y colores ¡Con lo peque que es!

Desconectado lauraOl

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #17 en: Junio 01, 2016, 05:06:43 pm »
Verás como a partir de ahora va a dar Lisa un salto enorme, especialmente después del verano lo notarás aún más. :)

Desconectado Prima Facie

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #18 en: Junio 24, 2016, 10:39:53 am »
Hola :)

Hacía semanas que no me pasaba por aquí, pero voy más liada que la sandalia de un romano.

Efectivamente Lisa ha hecho una explosión lingüística a una velocidad pasmosa.

Ya dice cosas como:

-up (si quiere que la coja en brazos)
-abc (para escuchar the abc song)
-tiger
-lyon
-shout hurray! (de la canción "if you are happy and you know it clap your hands"
-one, two, three

Reconoce todos los animales y colores en inglés y signa las canciones en inglés sin ningún problema

Y ayer me sorprendió con un "happy" a mi pregunta "ça va? = ¿qué tal?)

Además, si bien es su lengua minoritaria, dice más palabras en francés que en inglés e incluso dijo su primera frase de tres palabras: "maman, la main" (mamá, la mano).

Parece que vamos progresando muchísimo, lo que refuerza que debo seguir comunicándome con ella en francés pues aunque sea su lengua minoritaria veo que entiende todo y empieza a soltarse :)

Desconectado Prima Facie

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #19 en: Julio 01, 2016, 11:23:03 am »
Nuevas palabras:

Apple (de la canción a-a-apple) y bear :D  Alucino

Return to English Spanish Link help pages...