Return to English Spanish Link web site...

Autor Tema: Asignaturas en español - ayudarlos  (Leído 1554 veces)

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
Asignaturas en español - ayudarlos
« en: Septiembre 03, 2016, 12:23:03 pm »
Ahora que Laura empieza el colegio, me estoy planteando qué pasa con las asignaturas en español. Todo el mundo me dice que para ayudarle con esas tengo que cambiar el chip y hablarle en español, que no pueden enseñarle la tabla de multiplicar en español en el cole y yo en inglés en casa, porque la niña se va a volver loca. Creo que tienen razón, pero me pregunto hasta qué punto cambiar el idioma. No quiero empezar a hablarle a la niña en español, y me pregunto qué hacéis los que tenéis niños mayores, y qué pensáis hacer los que los tengáis más pequeños.

Yo he pensado qué haría si la situación fuera al revés, si le habláramos español y estuviera estudiando cosas en inglés. Creo que seguiría explicando todo en español y sólo usaría el inglés para por ejemplo "2x2=4" ó leer lo que dice la lección. En nuestro caso, hablando inglés en casa, me veo diciendo "a little trick to remember this is blah blah blah, so this is why uno por dos son dos". O cosas del tipo "la fotosístesis es el proceso que bla bla bla... Do you understand why this happens? Plants do this and that..." ¿Qué pensáis? Tengo un lío tremendo con el tema.

Raquel
Madre de Laura, de 3 años, y David, de casi 3 meses

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
Re:Asignaturas en español - ayudarlos
« Respuesta #1 en: Septiembre 05, 2016, 06:33:30 pm »
Hola, Raquel

Hay algo que no tengo claro. Laura tiene 3 años y entra en preescolar. ¿Qué hace un niño de esa edad con la tabla de multiplicar? Mi hija también asisitió a preescolar con sus libros de texto y tal pero lo más matemático que se puso era de trazar los números en papel. En primero de Primaria empezó con la tabla de multiplicar pero no antes. Yo soy más del sistema de Montessori y los niños haciendo cosas creativas con tres años y no académicas - para esas hay tiempo.

Luego, ¡¿que van a llevar deberes del mismo a casa?! Mi opinión es no debes cambiar lo que ya haces con Laura y su inglés, es decir, siga con el inglés cien por cien y cualquier cosa que trae a casa tú le hablas en inglés como siempre.

Ahora, en Primaria es otra cosa (que me guste o no - ¡y tampoco me gusta!). Mi mujer hace los deberes con mi hija en español para que yo no tenga que cambiar a castellano - y eso sí es una suerte y estoy agradecido al esfuerzo que ella hace con nuestra hija en este sentido. Y quizás tú tendrás que replantear el tema cuando Laura tenga 5 años si tu marido no puede ayudar en la tarea de los deberes. Pero mi recomendación por ahora es que sigas con tu inglés siempre; que los 3 a 5 años son claves en el aprendizaje del idioma y que no pierdas la oportunidad por un sistema de enseñanza equivocada (perdón que te lo diga) de machacar a los niños con lecturas y matemáticas a los 36 meses de edad. La investigación tiende a opinar que son tales enfoques en la enseñanza que llevan a índices altos de fracaso escolar en el futuro...

Mike (el radical)  ::)

(Padre de niña de 7 años que no sabía la tabla de multiplicar que hasta los 6 años y es todavía sumamente feliz)

Desconectado lauraOl

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Septiembre 09, 2016, 06:08:12 pm »
Pues realmente Raquel, todavía ni me lo había planteado. Yo creo que cuando estemos en Primaria y lleguen las tareas "and so on" seguiré en inglés. Para entonces los niños tienen más conciencia de un idioma y otro y sabrán distinguir. Más aún, la mayoría de los términos tanto en ciencias como en mates vienen del latín o del griego y son comunes a las dos lenguas. Y si le das la vuelta a lo que puede ser una preocupación se convierte el explicarles en los dos idiomas en una ventaja ya que toman lo mejor de cada idioma, por ejemplo: a mí me parece mucho más gráfico decir 3 times 4, porque realmente son 3 veces 4 (4+4+4), que simplemente decir 3 por 4. En inglés estás diciendo exactamente qué es una multiplicación (una suma abreviada), no sé si me he explicado. Bueno, en conclusión, no creo que sea malo. De todas maneras si en un futuro se ve que no funciona siempre hay tiempo para cambiar, "no big deal" como dice mi hija. 

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Septiembre 11, 2016, 10:07:20 am »
Perdona, Mike, que no me explicara bien. La niña no va a aprender a multiplicar ni a leer con 3 años ¡Ni mucho menos! Lo que pasa es que yo estoy getting ahead of myself y dándole vueltas a temas para los que aún falta mucho. No me lo había planteado antes, pero hay gente que me ha preguntado cómo lo íbamos a hacer, y le estoy dando vueltas al tema. Siempre me pregunto qué hacen los padres españoles con las asignaturas en inglés. Me imagino que la lección se la leerán en inglés y las explicaciones se las darán en español, y que yo tendré que hacer lo contrario. Aún ahora que es tan pequeña, están aprendiendo letras. Antes las decíamos en inglés, pero la niña se estaba volviendo loca con que "O" se llamara de dos maneras y lo mismo pasara con las otras dos vocales que han aprendido. Bastante complicado es aprendérselas ahora para ella como para que encima le hagamos un lío. Al final hemos decidido que las letras por ahora las diremos en español, y cuando ya las domine, empezaremos a nombrarlas en inglés. Con los números no hay problema, porque el concepto de cantidad ya está ahí, pero las letras para ella no significan nada.

Mike, tú tienes la suerte de que en tu casa hay 2 idiomas y tu mujer tiene tiempo de ayudar a tu hija. En mi casa los dos les hablamos inglés a nuestros hijos, y la que pasa más tiempo en casa soy yo (si uno tuviera que cambiar al español algún día porque la niña siguiera hablando sólo inglés pasado este año, sería mi marido, y no yo). Sé que es algo a lo que me voy a tener que enfrentar. Lo bueno es que va a un colegio bilingüe y varias asignaturas serán en inglés.

Laura, mira que yo soy radical con el tema del inglés, pero al encontrarme la situación opuesta a la que esperaba (el inglés es el más fuerte de momento, aunque la cosa durará poco), me estoy ablandando últimamente y permitiendo más español... Como apuntarla este año a una extraescolar en español en vez de en inglés como el año pasado. Pienso que para explicaciones no hay problema si usamos el inglés, pero para cosas que se tienen que aprender de memoria sí puede ser un problema. Si los niños monolingües sólo tienen que aprender "uno por uno, uno", etcétera, y ya les cuesta porque son 10 tablas con 10 combinaciones cada una (luego 100 cosas que aprender de memoria), que ya es pedir! Si encima se lo decimos nosotras en inglés les estamos pidiendo 200, y encima en competición las unas con las otras (en el cole digo A y en casa digo B). Luego llegarán al colegio y lo estarán pensando en inglés, teniendo que traducir. No sé tú, pero yo me vuelvo loca cuando estoy hablando inglés y tengo que hacer operaciones matemáticas. Necesito cambiar el idioma de mi cerebro a español para poder hacerlo (y para ello suelo decir algo en español) porque si no me cuesta el doble.

Así que sigo dándole vueltas al tema y pensando cuál es la mejor forma de hacerlo. No quiero sacrificar el inglés nada, o lo menos posible, pero tampoco quiero volver loca a la niña, así que sigo pensando qué puede funcionar mejor.

¿Qué pensáis?

Raquel
(madre de niña de 3 años y baby boy de 3 meses)

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Septiembre 14, 2016, 10:25:14 am »
Hola, Raquel

Al final hemos decidido que las letras por ahora las diremos en español, y cuando ya las domine, empezaremos a nombrarlas en inglés.

En vez de competir con el español a la vez, para mí, ha sido mucho más fácil dejar la lectura en inglés (junto con nombrar las letras) hasta después de que mi hija supiera bien leer en español. Es decir, a las cinco años. La lectura en inglés ya le resulta a mi hija mucho más fácil por la semejanza con la fonética en español - ver mis entradas de lectura sobre este tema. No te asustes - más temprano no es siempre mejor.

(si uno tuviera que cambiar al español algún día porque la niña siguiera hablando sólo inglés pasado este año, sería mi marido, y no yo)
Si los niños monolingües sólo tienen que aprender "uno por uno, uno", etcétera, y ya les cuesta porque son 10 tablas con 10 combinaciones cada una (luego 100 cosas que aprender de memoria), que ya es pedir!

Con mi filosofía Montessori (y al escuchar las noticias ayer sobre la queja de los padres de tantas horas de deberes - entiendo que no estoy sólo - anque no sepan quién era Montessori) tiendo a opinar que si mi hija puede prescindir de aprender las tablas de multiplicación como un loro, mejor. Mi aportación a los estudios de mi hija en el cole es de ayudarla a emplear las matemáticas del cole en algo útil e interesante. Es decir, no intento imitar hasta la metodología de lo que aprende Carmen en el cole.

Este verano, la maestra mandó completar un terrorífico libro de multiplicación que ni siquiera compramos. Pero sí salimos al campo, recogimos insectos, los dibujamos, los medimos con un metro, contamos sus partes, escribimos sus nombres...

¿Será posible que tu marido se encargue de la ayuda del cole en español? ¿Y que tú hiciera cosas más prácticas empleando las mismas destrezas? Fuere los que fuere, creo que a los niños españoles necesitan un equilibrio entre tratar los dos hemisferios del cerebro - izquierda y derecha.

Mike (padre de hija de 7)

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Septiembre 29, 2016, 09:55:12 am »
Gracias por tus comentarios, Mike.

No es que mi marido y yo estemos intentando enseñarle las letras a la niña. Yo estoy más interesada en que aprenda a vestirse sola y otras cosas que le permitan ser más independiente. Pero Laura sola nos señala letras y nos dice "O" o lo que sea; lo que ha aprendido en la guardería. Muchas veces nos las dice mal y entonces sí le decimos qué letra es. De ahí que hayamos tenido que elegir si decirlas en inglés o en español :) Lo que sí hacemos es reforzar cosas que ha aprendido y que le gustan. Cuando nos dice las letras le enseñamos la O, la I y la E y la A, las que haya en el texto de turno, que son las que han trabajado en la guardería.

No sé si entiendo lo que dices de las tablas de multiplicar. Mira que yo soy muy de ciencias y siempre he vuelto a mis profes de matemáticas locos porque les preguntaba si podía ignorar la fórmula y hacer las cosas por lógica (que muchas veces era más fácil que aprenderme fórmulas tontas). Pero si no te sabes las tablas de multiplicar de memoria ¿Cómo multiplicas? ¿Y luego cómo divides? Y en general ¿Cómo haces casi cualquier operación matemática? A mí siempre me ha gustado hacer todas las operaciones que puedo de cabeza, y últimamente, que se me están olvidando el resultado de algunas multiplicaciones, y me lo tengo que pensar, me da muchísima rabia.

En cuanto a que mi marido se encargue del cole, lo veo difícil. Sobre todo porque no llega a casa hasta las 7 de la tarde :(

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Octubre 02, 2016, 09:48:01 am »
Hola, Raquel

Cuando mi hija tiene sumas y tal para los deberes. Le pongo un enorme abaco de colores que compré en IKEA. Animo a mi mujer que lo utilice o lo utilizo yo con mi hija. Con el abaco, la niña ve cómo funcionan los números: que contamos en bloques de 10, como las unidades (units) pasan a decenas (tens) y luego pasan a centenas (hundreds). Puede visualizar cómo funcionan los números hasta puede tocarlos y manipularlos incluso olerlos (la madera es de un pino pintado). De esta manera desarrollamos los dos hemisferios del cerebro - izquierdo y derecho a la vez con énfasis en el derecho. He visto a profesores decir a los niños "¡con los dedos no!" cuando el niño intenta contar con los dedos. ¿Y por qué no?

Si podemos empezar de esta manera con el cálculo, la lectura y con todas las asignaturas creamos a personas tanto creativas como entendidas en todas las asignaturas y más redondas como personas. No estoy en contra de la tabla de multiplicar - yo la uso mucho como me imagino casi todo el mundo. Además, cuando pienso en 7 X 7 quiero que me salte la respuesta sin pensarla. Pero este aprendizaje automatizado debe seguir la enseñanza visual y kinestética - es decir, con una edad algo más avanzada igual que la lectura.

¿Qué opinas?

Mike  :)

Desconectado lauraOl

• Full Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Octubre 03, 2016, 11:24:35 am »
He visto a profesores decir a los niños "¡con los dedos no!" cuando el niño intenta contar con los dedos. ¿Y por qué no?

¡Cuántas veces me lo habrán dicho a mí y qué daño me ha hecho! Y hasta te avergonzaban. Todavía se ve eso en las aulas y es una pena. Mucha importancia a las intelegencias múltiples y luego te viene un niño que necesita contar con los dedos y parece que es un crimen. Cada uno tenemos diferentes formas de aprender siendo todas válidas. El otro día una compañera me comentó que su hijo le dijo: mamá, ¿puedo contar también con los dedos de los pies?  ;D ;D
Cuando mi hija tiene sumas y tal para los deberes. Le pongo un enorme abaco de colores que compré en IKEA
El concepto de las unidades, decenas, etc.. es super abstracto para los niños de los primeros cursos de Primaria y el ábaco es una manera muy válida para que lo entiendan y vayan interiorizarlo.

No estoy en contra de la tabla de multiplicar - yo la uso mucho como me imagino casi todo el mundo. Además, cuando pienso en 7 X 7 quiero que me salte la respuesta sin pensarla.
Yo suelo utilizar una tabla de madera y una cuerda para ayudar a los niños que tienen dificultades en el aprendizaje de las multiplicaciones que se usa en la metodología Waldorf y la verdad que me ha ido por ahora muy bien, incluso con aquellos que tienen una actitud bastante negativa hacia el estudio. Además de las tablas aprendes diferentes formas geométricas. Te la recomiendo Mike para los próximos cursos de tu hija.

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Octubre 03, 2016, 02:40:36 pm »
Lo del ábaco me parece genial ¡Claro! De hecho yo ya le había echado un ojo en Amazón a unos cuadraditos azules que forman líneas y esas líneas planos y luego figuras geométricas (no sé si es eso a lo que se refiere Laura). Me refiero a estos (*clicky*). (Si no se puede poner el enlace borradlo, please). A mi hija le queda una vida para las sumas, para lo que también son útiles, pero los vi y los guardé en favoritos porque me encantó la idea. Se pueden usar para sumas, restas, multiplicaciones...

Yo también soy partidaria de lo visual, de aprender las cosas entendiéndolas y no como loros, no sólo para ella, sino para mí también. Mi hija dice los números cuando subimos y bajamos escalones, los va contando, y antes de enseñarle cómo se escriben, le he explicado con los dedos cuántos son 1, 2, 3... Para que vea que son cantidades y no una lista que hay que aprenderse de memoria con una grafía rara que para ella no significa nada. Prefiero que entienda antes el concepto que cómo escribirlo. También tiene un juego con puntos y mariquitas para contarlas, en vez de números escritos. Además de aprender más, porque entienden el porqué, es más divertido.

Otro ejemplo fue ayer, cuando me enteré de que están aprendiendo que el rojo y el amarillo juntos se vuelven naranja y demás, todo con una canción. Cogí los marcadores fosforitos (he pedido uno rojo que me faltaba) y le enseñé visualmente que efectivamente el amarillo y el azul juntos forman el verde, que no es que lo digan en una canción porque sí. Ahora que lo ha visto, ya no se le va a olvidar, porque lo entiende. Y en cuanto me llegue el rojo crearemos el naranja y el morado de la misma forma ;)

No nos pasamos el día aprendiendo, ni mucho menos, pero cuando aprenden algo nuevo, y puedo, me gusta que entienda el porqué, no que se lo aprenda de memoria.

Desconectado Ida

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Noviembre 14, 2016, 09:33:13 am »
Hola,

Yo también me voy replanteando que haré cuando llegué el momento pero por ahora con 4 años que tienen, no me preocupo mucho.

Mis hijas van a un colegio de filosofía Montessori. Era un colegio tradicional y desde este año que han empezado Montessori en Infantil y de ahí seguirán hasta primaria. A muchos padres les ha costado aceptar Montessori porque se preocupan porque sus hijos no sepan escribir o leer con 5-6 años  :-\ y no se dan cuenta que a esas edades lo importante no es eso sino ser felices y aprender la base de la vida, competencias y habilidades que les ayudarán el día de mañana.

Alexia y Valeria (4 años y 5 meses)

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Noviembre 14, 2016, 10:07:44 am »
Hola, Ida.

Estaría interesado en escuchar tus impresiones futuras del sistema Montessori en tu colegio, Ida. Hace poco publiqúe este artículo sobre la enseñanza de la lectura a los niños y mis creencias que no sólo debemos dejar que los niños desarrollen otras habilidades durante infantil pero también que la mejor edad para aprender la lectura por razones cognitivas es más adelante a los 7 años, por ejemplo.

http://www.englishspanishlink.com/en/bilingual-children/reading-in-english.htm

Saludos,

Mike (padre de niña de 7 años)

Desconectado Ida

• Jr. Member
  • **
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Noviembre 14, 2016, 12:07:08 pm »
Hola Mike,

No había escuchado a tu hija leer en inglés, y que bien que lo hace  ;). He leído el artículo y veo que no ha sido fácil para ti. Efectivamente, no deberíamos tener prisa en enseñar antes de los 6-7 años a leer o a escribir. Los niños de Finlandia van a la cabeza en las pruebas de la OCDE y no les enseñan hasta esa edad y el plan educativo que siguen está basado en Montessori, Waldorf o Reggio Emillia. 

En mi caso, aún es pronto para darte una valoración de Montessori en el colegio de mis hijas. Pero prefiero lo que hacen ahora que lo que hacían antes. Los niños eligen que actividad  hacer, se mueven libremente por la clase, la clase es un espacio abierto sin casi sillas ni mesas (se trabaja mucho en el suelo). Los niños se preparan el desayuno cada día (exprimen naranjas, preparan tostadas...), tienen un rincón de lectura y si el niño quiero coger un libro para observarlo, puede sentarse en el sofá sin problemas... hacen juegos montessori "tocando el material"  (nada de ejercicios en fotocopias, fichas y gomets). Tienen escoba, fregona, recogedor y se cuidan de mantener la clase limpia. Así como de cuidar de las plantas. Se sirven el agua de la jarra solos (jarra y vasos de cristal), si se rompe alguno, no pasa nada, se limpia... pero dejan que el niño aprenda por sí solo. Todos los ejercicios montessori son evolutivos, cada niño va a su ritmo... puede que unos niños lleguen a punto del ejercicio y otro llegue más lejos con ese mismo ejercicio, por lo que el que tiene más capacidad puede desarrollarse mejor, cosa que la escuela tradicional, lo más capaces están condicionados para seguir el ritmo de la clase y esto va en su contra. Ahh se me olvidaba, los niños están mezclados P3, P4 y P5 en la misma clase. O sea, dentro de los 25 niños que hay en clase, hay de las tres edades.

Mike, he hecho un audio, está mi post "IDA", a ver que te parece desde tu punto de vista nativo  :)

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Noviembre 15, 2016, 12:32:30 pm »
Reintero lo que dije antes. Lo debe interesarnos a todos este tema. Si quieres, puedes abrir un "thread" nuevo "Montessori" e insertar tus impresiones allí a lo largo del tiempo que te interese.

Mike  :)

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Diciembre 14, 2016, 11:26:21 am »
Sí, Ida, ábrelo, por favor, que suena súper interesante. Me encanta lo que cuentas y no me extraña que te guste más la nueva filosofía del colegio.

Return to English Spanish Link help pages...