Return to English Spanish Link web site...

Autor Tema: Errores de los padres - nuestros hijos y los deberes.  (Leído 1771 veces)

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
Errores de los padres - nuestros hijos y los deberes.
« en: Noviembre 18, 2016, 11:43:08 am »
Interesante artículo acerca de los errores que cometemos los padres a la hora de ayudar a nuestros hijos a hacer los deberes. ¿Estáis de acuerdo?
http://www.lavanguardia.com/estilos-de-vida/20130927/54388049724/escuela-los-12-errores-de-los-padres.html

Mike
(Padre de una niña de 7)

Desconectado lauraOl

• Full Member
    • Ver Perfil
Re:Errores de los padres - nuestros hijos y los deberes.
« Respuesta #1 en: Noviembre 22, 2016, 10:06:59 pm »
Hola Mike. Acabo de leer el artículo y para ser honestos estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 12 puntos que se explican. Yo todavía no estoy en la etapa de deberes y todavía me queda un rato largo para llegar, pero creo que es fácil caer en la tentación de estar encima de los niños y cometer ese tipo de errores.
Creo que todo comienza cuando los niños son pequeñitos, cuando les hacemos más dependientes de lo que realmente son y no les dejamos que se equivoquen. Yo al igual que tú, me gusta bastante las directrices que se siguen en metodologías como Montessori, Reggio Emilia, etc, donde se respeta el ritmo de los niños y fomentan su autonomía.
Yo vengo de una familia numerosa donde mis padres no tenían tiempo para estar dedicándose de manera individual a ayudar a hacer los deberes a todos sus hijos así que siempre me he tenido que sacar las castañas del fuego yo solita. Mi madre me solía contestar cuando le preguntaba alguna duda: mañana, vas y le pides a tu profesora que te lo explique, ella es la que lo sabe. Y tenía más razón que un santo, porque de esa manera me quitaba el miedo a preguntar y acababa aprendiendo por mí misma.
Yo solo tengo una hija y no sé si seré capaz de favorecer esa autonomía que me enseñaron en mi casa cuando mi peque crezca... Espero poder acordarme de la educación que me dieron mis padres.

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Noviembre 24, 2016, 12:06:20 pm »
Estoy totalmente de acuerdo contigo, Laura. Hay que formentar la autonomía en los niños.

Sin embargo, mi mujer y yo tenemos problemas en poner en práctica esta filosofía con nuestra hija. Creo que una razón es por la codiciada "buena nota". Las notas del 1 al 10 aparecen en cada tarea de los deberes y nadie quiere una 3 o 4 sino un 8, 9 y 10. El problema es que si dejamos que nuestra hija lo haga ella, sacará malas notas que conlleva el estrés, riñas de la profe etc. La niña aprenderá mucho más si con las preguntas que tuviera con dudas, las hablaría con el profesor el día siguiente pero no, hay que presentar los deberes terminados al día siguiente y la santa nota al instante y luego más deberes. Al final son los padres que explicamos e incluso hacemos a veces los deberes - todo para aparentar con una buena nota. Además, los deberes son a veces demasiado difíciles y en casa el niño solo no sabrá que hacer. Vienen fotocopias de libros donde incluso las mismas explicaciones son más complicadas que las tareas.

Es decir, poner en práctica lo que tú y yo creemos no es fácil. El esfuerzo debería ser evaluado no sólo el resultado final. Un trabajo con tres aciertos entre diez de un niño que lo ha hecho todo para realizarlo solo vale mucho más que 10 aciertos con mami al lado que se lo dice todo...

¿Esto tiene solución? ¿Ideas?

Mike (padre de niña de 7)

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Diciembre 14, 2016, 11:23:22 am »
Claro, el artículo está muy bien si la parte de la escuela funciona también de la forma adecuada. Pero cuando es la propia escuela la que presiona a los padres, pues mal vamos.

A mí también me queda aún para la época de los deberes, pero sí que he notado que, mientras en la guardería le dejaba que lo hiciera todo ella, bien o mal, ahora en el cole estoy más encima y lo hacemos todo juntas porque hay tareas que ellos no pueden hacer solos. No puedo tener a mi hija de 3 años recortando y pegando cosas sola, por ejemplo. Y además está la presión de cosas que son para los próximos 3 años y, que si hace ella sola, en 2 años le va a dar vergüenza llevar, cuando el resto de niños lo llevan perfecto porque se lo han hecho sus padres. Y aunque la profe nos dice siempre que es para que lo hagan ellos, pues unas cosas no pueden hacer y para otras tienen la presión de que tienen que quedar bien.

Yo también soy de la opinión de que mejor mal y hecho por ellos que bien y hecho por nosotros, pero tampoco puedes tener al niño pasándolo mal porque todo el mundo lo lleva perfecto menos él/ella.

Y lo que comentan de la lectura, a mí me alucina que con 3 años empiecen a trabajar el reconocer su nombre y escribir números y letras, pero así es.

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Diciembre 18, 2016, 09:20:32 am »
Echo de menos tu presencia y tus comentarios por aquí, Raquel. Gracias por haber vuelto un rato.

Estoy de acuerdo que lo que has dicho y creo que verás en un futuro próximo que el tema de los deberes es verdaderamente un problema y una fuente de estrés - bueno espero que no sea así para ti. Mi hija va bien con los deberes en general ahora pero todavía su madre tiene que estar encima o no los hace o se confunde en las tareas. Es un problema familiar y educativo gordo que hay que replantear.

Mike  :)

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Diciembre 20, 2016, 12:06:14 pm »
No tengo ninguna gana de llegar a esa fase, la verdad. Ahora ya tengo la impresión de no dar abasto con el blog de su profe. Entre las cosas que nos piden y las mil y una canciones, poemas, juegos... y demás que hacen todos los días, es imposible seguir el ritmo. Al principio me propuse que todos los días viera lo que nos ponían en el blog, pero al final no lo veo factible. Alguna vez trabajamos alguna cosilla (el tema del idioma no ayuda nada y a Laura le cuesta mucho más aprenderse una canción o un poema en español que a cualquier otro niño de su edad), pero en general jugamos y hacemos otras cosas y me tomo el blog como algo informativo, que seguro que es lo que pretende su profe. A ver qué me cuentan el miércoles cuando lleguen las notas... miedo me dan este año que es el 95% en español.

¿Qué pasaría si todos los padres nos plantáramos y dijéramos "no" a los deberes? ¿Realmente se puede aprender, sobre todo temas más de ciencias, sin hacer ejercicios? ¿Hay suficiente tiempo en clase para hacer los ejercicios allí? ¿Cuál es la alternativa?

Volviendo al artículo, he estado pensando en el punto 1, el de no ser padres y maestros, y yo ahí tendría que matizar. Para mí los padres somos los primeros en enseñar a nuestros hijos, no es una labor exclusiva del colegio ni mucho menos. También creo que debemos preocuparnos, y mucho, de la educación escolar de nuestros hijos. En lo que sí estoy de acuerdo es en que una cosa es preocuparse y otra estar encima de ellos todo el día hasta el punto de convertir su responsabilidad en una nuestra, dejándolos libres de preocupaciones porque "total, ya se preocupan mis padres".

Por cierto, gracias, Mike. Yo también echaba de menos pasarme por aquí. A ver si esto se anima un poco.

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Diciembre 20, 2016, 01:19:15 pm »
No diré que estoy de acuerdo de todas las propuestas del PSOE pero por lo menos el tema del exceso de deberes ya está apareciendo como propuesta de los programas electorales...
http://politica.elpais.com/politica/2015/10/23/actualidad/1445592314_287816.html

Mike

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Diciembre 21, 2016, 10:20:59 am »
Parece que va calando lo de los deberes. Claro que de los programas a lo que luego hacen los políticos hay un trecho.

Return to English Spanish Link help pages...