Return to English Spanish Link web site...

Autor Tema: Una España bilingüe.  (Leído 1210 veces)

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
Una España bilingüe.
« en: Febrero 07, 2017, 08:07:02 am »
Estoy intentando imaginarme una España bilingüe o trilingüe desde la infancia (tal como estamos intentando promover nosotros en este foro). Claro, sé que muchos españoles lo son en las regiones donde existe un idioma local. Pero tengo la impresión, quizás equivocada, que el conocimiento de un idioma extranjero aporta más a una sociedad - por su obvia mirada hacia los países y culturas de fuera que no son las nuestras y las ventajas que esto podría traer. ¿Qué opináis?

¿Sería una España bilingüe, trilingüe desde la infancia diferente a la España de hoy?

Mike  :)

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
Re:Una España bilingüe.
« Respuesta #1 en: Febrero 08, 2017, 01:57:52 pm »
No sé hasta qué punto las culturas de regiones de España en las que se hablan otros idiomas tienen culturas diferentes -o diferencias dentro de la misma cultura-, pero es cierto que cuanta más barrera (ya sea en distancia, idiomática o de otro tipo), más diferencia cultural debería haber, por haber una menor interacción.

Yo creo que cuantos más idiomas podamos hablar, mejor. No por un tema profesional, sino por la posibilidad de conocer otras culturas y tener una mente más abierta. En general, a mayor conocimiento, mayor libertad y más posibilidades, pero es que los idiomas además te permiten comunicarte con personas con las que si no no podrías hablar, y me parece tan enriquecedor!! El inglés me parece la más útil por haberse convertido en lingua franca, con lo cual nos permite comunicarnos con un mayor número de personas de distintas culturas que otros idiomas.

Probablemente una España bilingüe o multilingüe sería diferente, pero yo opino que sería mejor. Conocer otras tradiciones no significa renunciar a las nuestras; conocer no significa tener que poner en práctica. Creo que tendríamos una sociedad más preparada, más abierta, más adaptada al cambio y mucho mejor... pero yo soy tan fan de los idiomas que todo lo que los incluya me parece positivo. Tengo claro que en cuanto mi hija llegue a primaria (que es cuando lo empiezan a ofertar) la apuntaré a francés, y pienso estudiarlo con ella... No es lo mismo que en casa, pero menos es nada. Y por otro lado sigo planteándome la posibilidad de coger a una chica china que venga a jugar con ella y su hermano. No sé si al final los volveré locos.

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2017, 10:12:37 am »
Gracias por tus comentarios, Raquel. Opino también que una España bilingüe sería una España más abierta. En nuestro mundo tan globalizado, los andaluces (digo andaluces - porque son las personas con quienes vivo y conozco mejor entre los españoles) ya tienen muchos conocimientos, por supuesto, del mundo exterior y es, en mi opinión, una gente cariñosa hacia los extranjeros. Pero, creo que cuando conozcas un idioma extranjero, te adentras en su psique que puede ayudarnos a comprender mejor y incluso compartir perspectivas distintas.

Mike
¡Vaya eso de tener una china en casa ahora! - ¡¡ya me estás superando mis propios conceptos (obviamente, veo yo, limitados) de multilingüismo!!  ;)

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2017, 11:21:05 am »
Es sólo una idea; no sé si lo pondremos en práctica. El tiempo es limitado y todo lo que metamos de chino lo quitamos de inglés. Me cuesta mucho quitarle tiempo al inglés, sobre todo ahora que empieza a hablar español. Es una pena que mi francés sea tan malo y que no hable nada de chino, porque no puedo enseñarle el primero (ni he encontrado gente que pueda venir a casa sin que salga demasiado caro) ni podría ver su mejoría en el segundo. Me veo estudiando idiomas, y bastante tengo ya con el inglés  ;D

Yo no diría que son limitados para nada, Mike. Tu objetivo está más que conseguido, que es lo importante. Nosotros aún estamos metidos en el proceso. Además, piensa en esa gran mayoría de niños monolingües que tenemos en España que no tienen ese idioma extra que tiene tu hija. Y encima su segundo idioma es el inglés, que es la segunda lengua del mundo.

Return to English Spanish Link help pages...