Return to English Spanish Link web site...

Autor Tema: Empezar con bilingüismo  (Leído 1548 veces)

Desconectado Damaro

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Empezar con bilingüismo
« en: Abril 13, 2017, 12:52:45 am »
Hola!! Necesito ayuda. Tengo una nena de casi tres años. Su padre y yo somos españoles y vivimos en España. Yo he vivido mucho tiempo en países de habla inglesa y hace 7 años me monte una academia. Se lo importantísimo que es el inglés. Pero no se lo estoy enseñando a mi hija. Desde bebe le he puesto canciones en inglés y le he enseñado bastantes palabras, de hecho supo decir antes los colores y los números en inglés. Todo lo que llevamos de curso dos tardes a la semana juega con una chica bilingüe dos horas cada día. Pero yo a parte de vocabulario no me he puesto a hablarle de continuo en ingles. Cuando lo intente hace un año, me reclamaba que volviese al español... pero realmente me gustaría enseñarle en serio. Pero no se como hacerlo, pues ella ahora habla mucho pues yo le enseño y le hablo mucho, pero en español!!! Por favor necesito consejos por dónde empezar, yo misma no estoy acostumbrada a hablarle todo el día en inglés. No sé si es bueno cambiar radicalmente o como hacerlo.
Muchas gracias!!!

Desconectado salva

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
Re:Empezar con bilingüismo
« Respuesta #1 en: Abril 16, 2017, 11:06:02 am »
Hola Damaro, ¡mira que tienes delito!  ;) , ahora en serio, es una pena que no hayas empezado desde mas pronto, pero estas en el punto justo de "do or die".

Mi consejo es que  solo le hables a la niña en ingles, da igual lo que te diga, siempre y en todas las circunstancias y lugares. La otra es no dejarle que vea TV en castellano, solo en ingles, no solo algunas canciones, todo.

Te hablo desde la experiencia de alguien que habla con su hija de cinco años exclusivamente en ingles desde que nació y que yo la considero a estas alturas casi nativa.

¿de donde sois?

Salva

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
Empezar con bilingüismo con un niño de 3 años.
« Respuesta #2 en: Abril 16, 2017, 08:51:51 pm »
Bienvenida, Damaro, a este foro de niños bilingües! Siento no haberte contestado antes. He estado de viaje.

Los consejos de Salva son muy acertados y es cierto que ha tenido mucho éxito con su propia hija. (A propósito, Salva, al final no di esa charla pero mantengo lo que me has mandado para otra ocasión. Gracias.)

Podemos debatir de que si con tres años es el momento de empezar a hablar en inglés con tu hija o no hasta que "vuelvan las vacas" (until the cows come home - quiere decir, durante mucho rato.) Pero como dice Salva, o empiezas ahora o lo dejas. Tienes más control sobre el "input" de inglés ahora que dentro de un par de años cuando empiece el colegio obligatorio. Ahora es el momento si lo vas a hacer.

Yo soy nativo y mi mujer española (vivimos en Sevilla) así que para mí nunca ha sido la decisión de hablar siempre en inglés con mi hija igual de difícil como para Salva y los demás miembros de este foro que son españoles. Si todos han tenido éxito, ha sido por una decisión tomada con contundencia y un procedimiento constante y continuo.

Recordamos que los colores y los números no se tratan del primer paso en la enseñanza de inglés como segunda lengua materna sino un inglés comunicativo y natural - los mismos mensajes que de momento a diario le tramsmites en español. Los libros de la adademia no son aptos aquí.
Lee mi artículo en inglés aquí sobre esto...
http://www.englishspanishlink.com/en/bilingual-children/child-and-language.htm

Al principio serás tú hablando y ella menos o nada o en español. Empleamos gestos para facilitar la comprensión. Un sentido de humor hace falta y paciencia, mucha paciencia.

Para no presentarte todo esto como un salto al vacío, un todo o nada, conozco situaciones donde un padre hablará con su hijo durante un período concreto durante del día. Dos o tres horas jugando a la misma hora todos los días. Otra posibilidad es de mezclar frases inglesas con el español. Siempre comunicativo, sin enseñar. De esta manera, quizás, y recordándonos que tu hija ya tiene tres años, el cambio no sería tan brusco. Y puedes aumentar el tiempo que hablas con ella o la proporción de inglés que utilizas poco a poco.

Sin más, de momento. Espero saber más de tu situación pronto.

Un abrazo,

Mike (padre de niña bilingüe, más o menos  :), de 7 años)

Desconectado Damaro

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #3 en: Abril 16, 2017, 11:24:05 pm »
Muchas gracias salva y Mike por contestar!!!
Lo sé, tengo mucho delito... xo después de leer tanto este foro estoy totalmente decidida!!
Sé que con los colores y los números no llegará muy lejos mi hija jajaja. Era una forma de decir que le he intentado enseñar vocabulario siempre en inglés. Pero poca frase continúa.
Este fin de semana hice algunas pruebas, dándose un baño preguntándole where is your shoulder? O can you wash your feet? Y sí que me entendía. Ese tipo de frases me doy cuenta que sí que las entiende, el where is, y poco más.
Lo que sí que me da la impresión es que tiene buena memoria, pues en el baño le dije lo que era el armpit, y su padre se lo pregunto a las dos horas y se lo supo decir.
Como digo he estado leyendo creo que todo el foro de bilingüismo, y me he apuntado varias cosas. Ya tengo localizado un libro con cd de kiddy english. He pensado coger uno de las nursery rhymes, pues como le encanta cantar, conoce muchas de esas canciones y le encanta que le lea cuentos.
Los de peppa pig los tengo del año pasado, aunque no los hemos trabajado apenas.
Así que estoy tomando mucha nota, haciendo recopilación de canciones, dibujos y libros en inglés, incluso pensaba hacer un planning de las expresiones para ir introduciendo poco a poco.
Había pensado desde mayo (darme tiempo en prepararme bien) empezar a decirle todo en inglés y español, y en un par de meses (o viendo que tal lo lleva) quitar del todo el español.
También he visto gente que hace en casa todo es inglés y fuera de casa en español, me ha parecido buena idea pero para muy corto tiempo.. quiero decir, había pensado un par de meses español e inglés, luego en casa 100% en inglés y un par de meses más y en todas partes en inglés.
Estoy ansiosa pero quiero hacerlo bien!!

Desconectado Damaro

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #4 en: Abril 16, 2017, 11:44:01 pm »
Por añadir más detalle. Con mi hija estoy desde las 7.45 q se levanta hasta las 9 q la llevo al cole, de 12.30 a 3.15 donde la recojo, jugamos un rato, comemos y hace un pequeño siesta y a las 8 que termino yo, que suele estar cenada o acabando de cenar y ya entramos en la rutina de dientes, cuento y una pequeña charla y a dormir.
Luego los fines de semana las 24 horas de cada día, junto con su padre.
Lo bueno es que en verano son casi 3 meses juntas.
El año próximo también pensaba tener una chica bilingüe para que juegue con ella dos tardes o tres si pudiese (económicamente) de dos a tres horas cada día.
Sobre este tema también os quería preguntar, yo en un principio la chica quería solo que jugase con mi hija y así de manera natural le enseñase, aunque a veces tengo dudas de si deberían dedicarse un rato a hacer incapie en enseñar cosas
Gracias de nuevo por los consejos.

Desconectado salva

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #5 en: Abril 17, 2017, 11:08:49 am »
Por la zona que estas, si tienes posibilidad física, puedes instalar una parabólica para ver los canales en ingles de TV, por mi experiencia es la manera mas fácil de tener TV en ingles durante todo el tiempo. Youtube, DVDs, Netflix, etc, ayudan, pero te tienes que preocupar en ponerlos.

Desconectado Damaro

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #6 en: Abril 17, 2017, 11:52:35 am »
Gracias Salva por la idea. Hace tiempo que lo escuche. Voy a investigar porque me parece muy buena idea también! Gracias otra vez

Desconectado salva

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #7 en: Abril 17, 2017, 01:59:05 pm »
Muchas gracias salva y Mike por contestar!!!
Lo sé, tengo mucho delito... xo después de leer tanto este foro estoy totalmente decidida!!
Sé que con los colores y los números no llegará muy lejos mi hija jajaja. Era una forma de decir que le he intentado enseñar vocabulario siempre en inglés. Pero poca frase continúa.
Este fin de semana hice algunas pruebas, dándose un baño preguntándole where is your shoulder? O can you wash your feet? Y sí que me entendía. Ese tipo de frases me doy cuenta que sí que las entiende, el where is, y poco más.
Lo que sí que me da la impresión es que tiene buena memoria, pues en el baño le dije lo que era el armpit, y su padre se lo pregunto a las dos horas y se lo supo decir.
Como digo he estado leyendo creo que todo el foro de bilingüismo, y me he apuntado varias cosas. Ya tengo localizado un libro con cd de kiddy english. He pensado coger uno de las nursery rhymes, pues como le encanta cantar, conoce muchas de esas canciones y le encanta que le lea cuentos.
Los de peppa pig los tengo del año pasado, aunque no los hemos trabajado apenas.
Así que estoy tomando mucha nota, haciendo recopilación de canciones, dibujos y libros en inglés, incluso pensaba hacer un planning de las expresiones para ir introduciendo poco a poco.
Había pensado desde mayo (darme tiempo en prepararme bien) empezar a decirle todo en inglés y español, y en un par de meses (o viendo que tal lo lleva) quitar del todo el español.
También he visto gente que hace en casa todo es inglés y fuera de casa en español, me ha parecido buena idea pero para muy corto tiempo.. quiero decir, había pensado un par de meses español e inglés, luego en casa 100% en inglés y un par de meses más y en todas partes en inglés.

Si te sirve mi experiencia, no planees, simplemente deja que las cosas pasen, eso si, la única regla es 100% ingles, las otras cosas fluyen, lo importante no es enseñar, sino usar, yo no enseño ingles a mi hija, yo no soy profesor, yo uso el ingles con mi hija como medio de comunicación.

La chica nativa que viene con nuestra hija es su amiga que viene a jugar, no es una profesora, fíjate como aprende un niño castellano, poco a poco se va corrigiendo y el "no sabo" lo cambian por "no se" a su debido tiempo, lo mismo pasa en ingles, no creo que haya que corregir ni enseñar a los niños, simplemente dejar fluir las cosas.

Yo lo que hago es ir a las tiendas de "second hand" que hay por la zona que llevan ingleses y "arrasar" con todos los libros usados de niños, cada vez que voy me llevo por 5€ una caja llena de libros usados en ingles para niños.

Yo creo que el cambio no debe de ser gradual sino radical, un niño de menos de tres años lo permite.

Por añadir más detalle. Con mi hija estoy desde las 7.45 q se levanta hasta las 9 q la llevo al cole, de 12.30 a 3.15 donde la recojo, jugamos un rato, comemos y hace un pequeño siesta y a las 8 que termino yo, que suele estar cenada o acabando de cenar y ya entramos en la rutina de dientes, cuento y una pequeña charla y a dormir.
Luego los fines de semana las 24 horas de cada día, junto con su padre.
Lo bueno es que en verano son casi 3 meses juntas.
El año próximo también pensaba tener una chica bilingüe para que juegue con ella dos tardes o tres si pudiese (económicamente) de dos a tres horas cada día.
Sobre este tema también os quería preguntar, yo en un principio la chica quería solo que jugase con mi hija y así de manera natural le enseñase, aunque a veces tengo dudas de si deberían dedicarse un rato a hacer incapie en enseñar cosas
Gracias de nuevo por los consejos.

Como he comentado antes, no es enseñar, es usar, el único problema es que encontrar la persona adecuada muchas veces no es fácil y es una inversion importante, mi calculo es que la inversion que tendré que hacer,  y estoy haciendo, con mi hija en personas nativas con las que pueda aprender un ingles mas o menos nativo durante los próximos 7 u 8 años es equivalente al costo de un coche de gama media, ahora la pregunta, ¿que prefiero un coche nuevo o que mi hija sepa ingles nativo?, la respuesta creo que esta clara.

Suerte, y si quieres saber algo mas concreto que te pueda ayudar, pregunta.

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #8 en: Abril 20, 2017, 11:54:27 am »
Es cierto que hace tiempo pensé que no es necesario que mi hija sea bilingüe. Puede aprender algo de inglés y yo estaría contento. Ahora pienso de otra manera. Es difícil dejar una tarea como ésta a medias. Los fallos que comete mi hija cuando habla quiero que se los corrija y quiero que se exprese mejor. Hablamos aquí de la comunicación no de aprender matemáticas. Conocimientos de esta última pueden servir de utilidad aunque no sea un Einstein. Sin embargo, cuando escuchamos a nuestros hijos comunicar, queremos que lo haga al nivel que corresponde con su edad, madurez etc. Por tanto, esto es un compromiso de 100% con expectativas necesariamente altas - si mi hija va a utilizar el inglés como medio de comunicación, sus conocimiento del idioma deben estar a la altura de todo que ella quiera expresar.

Mike  :)

Desconectado Damaro

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #9 en: Abril 28, 2017, 11:37:33 am »
Os quería preguntar porque a veces pienso en expresiones infantiles y tengo dudas ... recomendáis alguna página, blog, libro para ver expresiones más infantiles?? ( a parte del kiddy english)
Gracias!!

Desconectado Mike

• Administrator
    • Ver Perfil
« Respuesta #10 en: Abril 28, 2017, 11:58:51 pm »
Aquí te puedo ayudar. Es cierto que lo que pides no es fácil como glosario publicado.

Mike

Desconectado Mami2014

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #11 en: Mayo 16, 2017, 12:33:21 pm »
Hola Damaro, yo estoy en una situación parecida a la tuya. Tengo un peque que hace poco cumplió los tres años. No empecé a hablarle en inglés al nacer por no traspasarle mis errores y mala pronunciación, pero al final cambié de opinión ante la evidencia de que siempre será mejor hablar con errores y acento que no hablarlo. Yo le doy lo que pueda sin esfuerzo para él y más adelante ya tendrá que poner él de su parte para mejorar mis debilidades. En mi caso empecé a hablarle en inglés con 22 meses. Él ya decía muchas palabras en valenciano y castellano. La primera semana se lo decía todo en inglés y luego lo traducía en castellano, me lo replanteé y la segunda semanas ya me pasé a todo en  inglés. Como te decía Salva, yo también pienso que esto no puede ser algo tan progresivo, sino que hay que dar un salto completo. El hecho de ser aún pequeños yo  creo que ayuda mucho. Ellos están acostumbrados a entenderte por el tono de tu voz, por el contexto y por tu lenguaje corporal, y hay que aprovechar esta capacidad que tienen y que todavía es su día a día. En mi caso sólo cambio al valenciano, sobre todo al principio de empezar a hablarle en inglés, cuando quiero realmente que entienda algo, por ejemplo darle protección y cariño ante una caída que se puede haber hecho algo, una prohibición si se dirige hacia un enchufe… etc, etc. Yo en mi caso no he logrado que el peque me hable en inglés, pocas son las frases que realiza completas en inglés, pero además de entenderlo hay vocabulario que desconoce en otro idioma así que utiliza otra lengua pero con estas palabras en inglés. También diré que tú lo tienes mejor que yo porque yo apenas le veo 3 horas entre semana y el fin de semana aunque este al completo con él siempre estamos con familiares o con amigos y el castellano/valenciano domina sobre mi inglés. Aprovecha al máximo todas las horas que pasas con ella a solas y te sorprenderás de ver qué rápido avanza. El otro día por ejemplo mi hijo iba solo hablando en el coche y le oí decir: -Toc, toc. Qui ès? Soy yo. Come in, come in. Aunque no lo parezca va calando en ellos y algún día serán capaces de separar los idiomas pero tenemos que ser constantes. En cuanto a que te pide que le hables en castellano no te rindas. Mi peque hace meses se dio cuenta de que le cambiaba el idioma del audio de los dibujos y me pedía que no lo hiciera. Al ver que no funcionaba aunque gimoteara se rindió al final y ha dejado de pedírmelo. Ánimo en esta aventura en la que te has embarcado!

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #12 en: Mayo 19, 2017, 12:20:10 pm »
Tiene que ser muy difícil cambiar el idioma en el que hablas a tu hijo. El otro día yo le dije 2 frases a mi hija en español (no sé qué paso, que le pregunté -tiene 3 años, casi 4- si quería que le hablara en español y dijo que sí) y se me hizo rarísimo. A ella también... se moría de risa. En seguida volvimos a cambiar al inglés. Al contrario imagino que debe ser igual de difícil, o incluso más al cambiar de tu idioma materno al segundo idioma.

Veo que tanto Mami2014, que ha vivido lo mismo, como Salva, abogan por el cambio radical. Yo creo que si tuviera que hacer yo lo haría paulatinamente, pero en un periodo corto. Un día empezaría a lo mejor con canciones en inglés, otro seguimos con canciones y hablamos inglés en el baño, y así hasta que en 1 ó dos semanas pases a hablarle sólo en inglés. Yo los libros y la tele los cambiaba desde el primer día y que protesten lo que quiera, que es o en inglés o no hay tele... o libro. Hazlo como te resulte más cómodo a ti, que eres quien tiene que hacer el cambio. En mi opinión no hay una forma correcta y otra incorrecta de hacer el cambio; lo mejor es que lo hagas de la forma en que tú te sientas más cómoda.

Cuéntanos cómo te va y ¡Mucho ánimo!

Raquel (madre de niña de 3 años y bebé de 11 meses)

Desconectado Damaro

• Newbie
  • *
    • Ver Perfil
« Respuesta #13 en: Mayo 20, 2017, 10:28:06 am »
Hola! Gracias por los nuevos comentarios.
Os tengo que decir que llevo 3 semanas hablándole 100% en inglés. Y está funcionando perfectamente!!!!
Lo hice radical como me recomendasteis, lo hable con ella la noche anterior (tampoco me hizo mucho caso) y al día siguiente empecé al 100%, y desde el primer día alucinamos de todo lo que me entendía!!!
Muchas veces me pregunta cómo es una palabra u otra en inglés. No me ha pedido que cambie al español, cada noche le leo en inglés, que algún día me ha dicho q un cuento en castellano, pero yo le insisto que yo solo le hablo y leo en inglés... y acepta.
Pero me da tanta pena, echo de menos hablarle y además tenía muchos cuentos comprados en español, que al final he decidido que los domingos por la noche vamos a tener nuestro rato de castellano, solo a la hora de ir a dormir, para poder leer juntas un cuento en castellano y hablar un poco. (Esto me ha venido genial para iniciarle en los días de la semana, la mañana tarde y noche y poco a poco los meses)
Es pronto y no la puedo obligar a que me conteste en inglés, pero si cuando se que una palabra la conoce bien en inglés le insisto en que me la diga en inglés.
Y ayer ya fue cuando me sorprendió del todo, estaba jugando a esconderse y de repente me dijo where are you mum? Me dejo alucinada oír toda la frase!!! Que no sé si decía donde estaba yo o donde estaba ella, pero me da igual.
Esto es un gran esfuerzo por mi parte, y me arrepiento de no haber empezado antes pero estoy muy contenta de como está yendo.
Dentro de poco tendremos dos meses de vacaciones juntas y ahí sí que va a ser un gran intensivo para ella.
Ya os iré contando. Y de nuevo muchas gracias por todo!!!!

Desconectado Raquel

• Sr. Member
    • Ver Perfil
« Respuesta #14 en: Mayo 22, 2017, 11:49:57 am »
¡Enhorabuena, Damaro! Me parece GENIAL que tu hija haya aceptado el cambio tan bien!! He oído muchas veces a padres decirme que de pequeños les hablaban en inglés y tuvieron que cambiar al español porque los niños les insistían en el cambio (que es mi mayor miedo con el bilingüismo, por cierto), pero parece que tu hija separa muy bien el vínculo afectivo y el idioma y que además tiene curiosidad por un idioma nuevo e interés en aprenderlo ¡Qué bien! Seguro que en el verano le pegas un buen empujón (yo también estoy deseando que llegue por lo mismo, por parar un poco el español, que nos empieza a comer algo de terreno) y a la vuelta verás qué bien. De todos modos, ya habéis pasado lo más difícil, que es decidirse a dar el paso y darlo. Ahora ya sólo es seguir en ello y salvar los obstáculos que os encontréis por el camino.

Return to English Spanish Link help pages...